15/12/2023
Habiendo finalizado el programa Precios Justos, los frigoríficos le alcanzaron a las autoridades una nueva oferta que durará hasta fin de mes y del que participarían los grandes supermercados.
El Gobierno y la industria frigorífica acordaron ofertas de cortes de carne parrilleros -asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda- para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, según se informó oficialmente.
"Ante la grave situación económica que vive la Argentina, desde la Secretaría de Bioeconomía hemos acordado con la industria valores de oferta para cinco cortes parrilleros", indicó la cartera agropecuaria en un comunicado. Asimismo, resaltó: "Queremos destacar la receptividad por parte del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC y, los supermercados Walmart/Chango Más, Carrefour, La Anónima, Cencosud (Disco, Vea y Jumbo) y carnicerías Friar del norte del país". Las ofertas mencionadas estarán vigentes para las próximas dos semanas, entre Navidad y Año Nuevo.
Luego del desembarco del flamante gobierno, que llegó con la idea de eliminar todos los controles de precios del gobierno anterior, la realidad de haber devaluado y prometido un ajuste e ir por la senda de la desregulación de la economía, parece haber chocado con el descontento de la población en general. El plan Precios Justos terminó y las empresas de consumo masivo aumentaron fuertemente sus precios, que venían con un alto grado de retraso en algunos casos. Esto sumado a que también finalizaron los Precios Justos de la Carne, que contaba con siete cortes a precios más económicos.
En este acuerdo, los cortes incluidos son: asado, que se ofrecerá a un precio de $4.900, matambre a $ 5.900, vacío a $ 5.900, tapa de asado a $ 4.900 y falda a $2.900.
"Estamos convencidos que a través del diálogo seguiremos trabajando en conjunto con la industria frigorífica y los supermercados, sectores relevantes de la economía argentina", concluyó el comunicado de la Secretaría de Bioeconomía.
Ante este escenario más la devaluación del 118% que encaró el Gobierno, luego de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, y el aumento de más del 30% de las naftas, el incremento de la canasta básica promete seguir en un espiral imparable hacia la suba, dejando a la mayor parte de la población fuera del acceso.
En este contexto, el consorcio de exportadores de carne ABC, le acercó una propuesta al Gobierno que incluye colocar una gran cantidad de volumen de cinco cortes a precios contenidos en los supermercados y 40% más bajos que los que se encuentran actualmente en las carnicerías (el kilo cuesta entre $6.000 y $7.000). Los cortes, comenzarán a aparecer desde la semana próxima en las cadenas de supermercados.
Estos valores son los que se pueden encontrar en las grandes cadenas de supermercados, pero desde el consorcio ABC señalan que los precios actuales "no reflejan todos los aumentos de la última semana", dando a entender que, sin este acuerdo, subirían bastante más en los próximos días. "Los precios acordados pueden ser parecidos a los que se observan hoy en algunas cadenas, pero tener cantidades a esos precios no es menor; además, son 40% más bajos que los de las carnicerías", dijo el directivo de un importante frigorífico.
Los supermercados que aceptaron la propuesta con Carrefour, Changomás y Cencosud. La Anónima y Coto la rechazaron por obvias razones: ellos mismos son productores de carne. "Nos sirve porque nos asegura volumen y calidad a un precio contenido. Mantiene un buen diferencial entre canales y al Gobierno le sirve porque le pone un ancla al canal tradicional, es decir, a las carnicerías", dijeron en una cadena, que recibiría por semana casi el doble de carne de lo que tenía durante el acuerdo pasado de los siete cortes.
Pablo Lavigne, secretario de Comercio.
A partir de ahora, la dinámica de la Secretaría de Comercio, que dirige Pablo Lavigne, será acompañar propuestas que realicen los privados. "No serán planes del Gobierno, sino propuestas voluntarias. Nosotros ayudamos a armarla", aclaran desde la cartera. Sucede que la situación económica y social se encuentra en un estado de tal gravedad que consideran positivo apoyar este tipo de acciones tendientes a contener subas mayores. Para este mes, la inflación proyectada asciende al 23%, lo que llevaría la suba de precios del 2023 a un valor cercano al 200 por ciento.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.