24/10/2024
La titular del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva, mantuvo un encuentro este jueves con el funcionario del gobierno del presidente Javier Milei. "Observamos los indicadores objetivos y económicos y vemos las mejoras", sostuvo.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, calificó como "muy, muy buena reunión" el encuentro que sostuvo con el ministro de Economía, Luis Caputo, durante su visita a Washington.
Después del conclave, ambos posaron para una fotografía, y la directiva del organismo multilateral de crédito afirmó que existe un "acuerdo en torno a las prioridades del país".
En declaraciones recogidas por el diario La Nación, Georgieva comentó que felicitó al ministro "por el premio que recibió, que es muy merecido, porque observamos los indicadores objetivos y económicos de Argentina y vemos las mejoras".
En el contexto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Caputo, junto con otros miembros del equipo económico, mantuvo reuniones este miércoles con altos funcionarios del organismo, incluyendo a Georgieva.
LEER MÁS Marcas argentinas de ropa femenina enfrentan crisis y están al borde del cierre
El día comenzó con un encuentro temprano entre Caputo y Gita Gopinath, la número dos del Fondo. La reunión con Georgieva se llevó a cabo más tarde, después de una sesión de ministros de finanzas del G20, según indicaron fuentes oficiales.
Un corresponsal del citado matutino le preguntó a Georgieva: "¿Están los miembros preparados para avanzar hacia un nuevo programa para aumentar la exposición con la Argentina?". A lo que ella respondió: "Tenemos un objetivo que es pensar juntos, como un solo equipo, qué es lo mejor para Argentina".
Caputo, por su parte, describió la reunión con Gopinath como "muy buena" antes de ingresar a otra reunión del G20. Este encuentro, que duró casi una hora, se dio en el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, a la que Caputo asistió con la misión de negociar un nuevo acuerdo y obtener más financiamiento.
A primera hora, Caputo y su equipo se presentaron en la sede del FMI para reunirse también con Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental.
Apretón de manos. Caputo junto a Gita Gopinath, la número 2 del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Fue una muy buena reunión y están muy conformes con los resultados que estamos obteniendo", señalaron fuentes del Ministerio de Economía tras el encuentro con Georgieva. Estas mismas fuentes subrayaron que el gobierno está "comprando credibilidad".
El Gobierno espera iniciar en los próximos meses la negociación para un nuevo programa con el FMI. Aunque Caputo aún no ha presentado una solicitud formal, expresó su convicción de que el plan económico del presidente Milei impulsará a Argentina y que las conversaciones con el Fondo están progresando. Además, señaló que el acuerdo podría incluir fondos adicionales, aunque reconoció que aún no se ha discutido una cifra específica y que es "un proceso largo".
Caputo sugirió que el pacto podría concluir el año próximo. "Sería lo más normal", comentó cuando se le preguntó si el futuro acuerdo podría incluir una inyección de capital, algo que el gobierno argentino persigue para acelerar el levantamiento del cepo cambiario.
El ministro destacó dos razones principales por las que confía en el éxito del programa económico de Milei. La primera es "la convicción política y el coraje" del Presidente; la segunda, que el Gobierno y su programa están basados en resultados concretos. "No estamos prometiendo que vamos a ir al equilibrio fiscal, estamos en equilibrio fiscal", enfatizó.
El giro económico impulsado por la gestión de Milei ha recibido elogios en Estados Unidos y en el FMI. No obstante, aunque el organismo financiero global se ha mostrado favorable, aún queda un largo camino por recorrer antes de firmar un nuevo programa, dado que Argentina ya es el principal deudor del Fondo.
En el Gobierno, aunque no se menciona abiertamente, se espera que un eventual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre pueda otorgar un respaldo adicional a las gestiones del país, debido a la relación cercana entre el ex presidente y el mandatario libertario.
Sin embargo, el acuerdo deberá superar las instancias técnicas y obtener el visto bueno del directorio del FMI, que está controlado por las potencias del G7, donde Estados Unidos juega un papel decisivo.
Lo que sigue siendo incierto es bajo qué términos el FMI estaría dispuesto a aumentar el financiamiento para Argentina, y si tanto Milei como Caputo estarían dispuestos a aceptar posibles condicionamientos o ajustes a su programa económico a cambio de obtener más fondos para acelerar la salida del cepo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.