24/08/2024

Economía

Una cadena de supermercados mayoristas pone en venta sus sucursales y planea salir del país

La neerlandesa Makro, radicada hace 35 años, tomó la decisión de desinvertir y comercializar a través de un banco todos los locales que posee en diferentes provincias de la Argentina.

La cadena mayorista Makro, controlada por el grupo neerlandés SHV Holding, ha dado un mandato de venta al Banco Santander y ha iniciado negociaciones con posibles compradores, incluidos algunos de sus competidores directos. Este proceso involucra la venta de sus 24 sucursales en 10 provincias argentinas.

El grupo ya había comenzado un proceso de desinversión en otros países de la región hace unos años, y ahora ha valorado su operación en Argentina en alrededor de 200 millones de dólares, según un informe de La Nación.

LEER MÁS Milei aseguró que el Presupuesto 2025 mantendrá el déficit fiscal cero

Makro es uno de los líderes del mercado mayorista en Argentina, junto con Maxiconsumo y Diarco. También compite con empresas como Vital y Yaguar en el sector de venta al por mayor de alimentos, bebidas y productos de limpieza. Algunas de estas compañías ya habrían iniciado conversaciones para adquirir las sucursales de Makro.

Aunque la oficina de Makro en Buenos Aires niega que la cadena esté en venta, sí ha confirmado contactos con actores del sector mayorista y con cadenas de supermercados, lo que podría estar relacionado con la fuerte caída del consumo, que afecta a todas las empresas del rubro. Según la consultora Scentia, en agosto el consumo se redujo en un 18,8%.


Góndolas. Makro cuenta con 24 sucursales distribuidas en todo el país.

Esta situación evidencia las dificultades del mercado actual, donde parece que no habrá espacio para que todas las empresas sobrevivan.

Makro llegó a Argentina en 1988, con la inauguración de su primera tienda en Olivos, Buenos Aires. Durante un tiempo, formó una alianza con el grupo Tía, dirigido por Francisco de Narváez, hasta que este último se deshizo de su participación.

LEER MÁS Guillermo Francos tiene fecha para presentar su primer informe de gestión en Diputados

En 2009, Makro Argentina adquirió la firma Roberto Basualdo S.A., una empresa mayorista de productos de perfumería y limpieza con sede en San Juan.

Sin embargo, en los años posteriores, Makro redujo su presencia en América Latina, manteniendo operaciones únicamente en Argentina y Colombia, tras desinvertir en mercados como Perú, Venezuela y Brasil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades