11/12/2023
Así lo prevé un informe sobre la Argentina de la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings.
La agencia internacional de calificación de riesgo Fitch Ratings dio a conocer este lunes un informe en el que señala las dificultades del plan económico que planea llevar a cabo el Gobierno de Javier Milei y su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. "Arreglar los desequilibrios macroeconómicos requerirá un esfuerzo político multifacético, y la secuencia será clave. Un gran ajuste fiscal es la pieza central necesaria de este esfuerzo, pero será difícil y llevará tiempo".
La calificadora en su análisis destaca que el nuevo gobierno no enfrentará un camino fácil para estabilizar la economía después de tantos años de desequilibrios acumulados. "Milei aboga por una acción agresiva para abordar el estancamiento y la disfunción macroeconómica de larga data. Después del escepticismo inicial, los mercados se están recuperando ante señales más claras de su capacidad política para llevar a cabo tales acciones y ante la moderación de sus propuestas más radicales, incluida la dolarización", comentaron.
Teniendo en cuenta las palabras del propio Milei, que en su discurso de asunción a la presidencia anticipó que "no hay alternativa al ajuste y al shock" y que "eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes", Fitch sostuvo que: "El ajuste será doloroso y el camino a seguir está plagado de riesgos económicos, políticos y sociales. El partido de Milei tiene poca representación en la legislatura y no controla gobernaciones provinciales, las alianzas con partidos más influyentes y agentes de poder siguen cambiando y la situación social es frágil".
También consideraron que "Arreglar los desequilibrios macroeconómicos requerirá un esfuerzo político multifacético, y la secuencia será clave. Un gran ajuste fiscal es la pieza central necesaria de este esfuerzo, pero será difícil y llevará tiempo".
La agencia también se refirió a los problemas que tendrá el gobierno para eliminar el cepo cambiario y las oportunidades que representa la energía para el país: "El desmantelamiento de los controles de capital podría ser difícil de llevar a cabo rápidamente sin consecuencias adversas para la estabilidad macroeconómica, hasta que el ajuste fiscal esté bien avanzado. Las reformas microeconómicas transformadoras enfrentan un panorama legislativo difícil, pero las perspectivas en el sector energético siguen siendo brillantes".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.