08/12/2023
Tras las alzas de Shell y Puma, la petrolera estatal aplicó una fuerte suba en horas del mediodía: cómo quedaron los precios. La situación en YPF y en la secretaría de Energía.
A menos de 48 horas para la asunción del presidente electo Javier Milei, las principales compañías petroleras que operan en el país ejecutaron de forma sincronizada un marcado aumento de los combustibles. Así, horas después del incremento del 15% que lanzaron Shell y Puma, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se incorporó a la remarcación y aplicó una suba de hasta un 30% en los precios de nafta y gasoil.
Las primeras actualizaciones se dieron en horas de la madrugada del viernes de la mano de las privadas Shell y Puma. No obstante, sobre el mediodía YPF implementó un frenético aumento de hasta 30% en el valor de sus combustibles. Si bien hay una amplia brecha entre los precios de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en la capital federal, por caso, el litro de súper pasó de $311 a $404 en solo pocas horas.
En particular, las alzas en YPF, que en la gestión de Milei será conducida por Horacio Marín, fueron del 30% para la nafta súper y del 26% para la nafta premium; mientras que el gasoil subió un 31%, y el diésel premium, un 22%. En este marco, los nuevos precios en CABA marcan, además del mencionado para la súper, $499 para la nafta premium, $431 para el gasoil, y $543 para el gasoil premium.
Se trata del primer aumento de diciembre en los combustibles luego de los incrementos que acumularon un 25% en promedio en noviembre. Cabe destacar que el titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, sostuvo recientemente que existe un atraso del 30% en los precios de las petroleras. Además, los valores continúan desactualizados con respecto a la inflación general proyectada, por lo que no se descartan nuevas remarcaciones.
Cabe destacar que la secretaría de Energía de la Nación fue foco este viernes de una inesperada noticia de cara a la gestión de La Libertad Avanza (LLA), ya que trascendió que el área, junto con su par de Minería, pasará a depender "momentáneamente" del ministerio de Economía de Luis "Toto" Caputo durante el gobierno de Milei, en lugar de funcionar en la órbita de la cartera de Infraestructura de Guillermo Ferraro, como estaba previsto.
La decisión se debe a la voluntad de agilizar la "toma de decisiones sobre tarifas y subsidios" durante el primer tramo del mandato entrante, según expresaron representantes del partido a Infobae. En tanto, todavía permanece la incógnita respecto a quién será la autoridad del área de Energía: en principio, se especula con que la actual titular del sector, Flavia Royón, podría continuar al frente de la secretaría en el nuevo período de gobierno.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.