15/11/2023

Negocios

Caso "El Croata": Vinculan a pesquera por subfacturar ventas de langostinos a China y Europa por US$53 millones

Mientras avanza el desmantelamiento de la ruta de divisas clandestinas a través de las cuevas de la city porteña en la causa por presunta asociación ilícita y lavado de dinero que tiene como principal acusado a Ivo "El Croata" Rojnica, la Justicia dio con un importante vínculo con la empresa pesquera Conarpesa mediante la subfacturación y triangulación de pagos en ventas de langostinos a países como China y Europa por un total de 53 millones de dólares, que aparentemente terminaban después en una cuenta que el detenido posee en un banco singapurense.

La pista se descubrió gracias a la labor de la Policía Federal y de la Aduana, que descubrieron que los "vehículos" utilizados para la subfacturación, por medio de la triangulación de venta de productos al exterior y subfacturación de pagos por servicios ficticios con destino a firmas supuestamente extranjeras, se consumaban a través de empresas que habrían sido creadas por "El Croata" y que funcionaban en su red de operación.

La maniobra que examinan los investigadores incluye operaciones de ventas de langostinos a China y varios países de Europa. Los cargamentos iban subfacturados con la participación de la red de Rojnica a través de Agropez, industria pesquera del grupo Conarpesa. A su vez, el comercio era triangulado con la compañía uruguaya Vantrey, con sede en Montevideo, que refacturaba todas las ventas. La suma de las exportaciones equivale a unos 53 millones de dólares.


Junto a ello, se observó que Agropez giraba al exterior pagos por facturas recibidos de dos entidades registradas como firmas de Hong Kong y vinculadas a "El Croata". En particular, Gorlay Consulting Group Limited le facturaba a Agropez "comisiones por venta en el exterior", y M-East Management Limited, por "servicios de gestión y logística". Finalmente, la totalidad de los fondos transferidos al exterior terminaba en una cuenta administrada por Rojnica en Singapur, en el Oversea Chinese Banking Corp (OCBC Bank).

"El Croata" es un financista de 43 años que aparentemente operaba movilizando millonarias cantidades de dinero de origen ilícito en la city porteña e influyendo en la cotización del dólar paralelo. El hombre se encuentra procesado y con prisión preventiva desde la semana pasada, acusado de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, junto a algunos de los que se sospecha son sus socios. Además, se les trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de 100.000 millones de pesos.

La causa estuvo a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, que declaró: "A partir de los elementos probatorios recolectados, se constató que la organización investigada concretó al menos 4.763 transferencias de dinero por una suma de 348.196.900 dólares. Para ello se utilizaba diferentes sociedades, ocultando el origen ilícito de los fondos puestos en circulación en el mercado". Posteriormente, el magistrado dictó su incompetencia para seguir interviniendo en el caso, por lo que el expediente recayó en el juez Marcelo Martínez De Giorgi y la fiscal Paloma Ochoa de Comodoro Py.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Política

Pablo Moyano pegó el portazo y renunció al triunvirato de la CGT

En desacuerdo con las decisiones de la conducción de la central obrera, el titular del gremio de Camioneros argumentó su salida en el desacuerdo con "las decisiones tomadas por la mesa chica".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades