27/11/2024
Un año y tres meses después del robo y recuperación de Yuyo, un caballo robado mientras pastaba en Merlo, la Justicia sentenció a uno de los responsables del delito. El Juzgado Correccional N° 1, a cargo del juez Daniel Leppen, dictó una pena de dos meses de prisión de cumplimiento efectivo para el imputado.
La condena, que incluye apelación, se dictó considerando los antecedentes penales del acusado. Mientras tanto, la Fiscalía General trabajará en una nueva causa contra el acusado, esta vez por maltrato animal, lo que refuerza el compromiso de avanzar en la protección y justicia para los animales.
La fiscal de la causa junto a Yuyo
LEER MÁS Tras ser denunciado por abuso sexual y extorsión, 'El Dipy' se defendió de las acusaciones
Carina, dueña del animal y protagonista en la lucha por recuperar a Yuyo, expresó a El Bonaerense: 'Es una condena acorde a lo que se imputó por 'hurto'. Si hubiera estado caratulada como abigeato, quizás habría sido mayor, pero así lo decidió la fiscalía. No deja de ser un avance importante'.
El pasado 30 de octubre, el Tribunal Correccional N° 1 inició el juicio oral, con el juez Daniel Leppen y la fiscal Graciela Biassotti liderando el proceso. 'La fiscalía mostró un esfuerzo excepcional para esclarecer los hechos y darle la importancia que merece a un delito que, aunque afecte a un animal, debe ser castigado', contó Carina.
El caso marca un precedente en la defensa de los derechos de los animales en el país. Según Carina, 'este tipo de casos siempre quedan en la nada, y nunca hay imputados o procesados'.
Un fenómeno alarmante: el aumento del cuatrerismo
El juicio no solo trajo justicia para Yuyo, sino que también expuso una problemática creciente en la región: el aumento del robo de caballos. Carina destacó la gravedad de la situación: 'Es impresionante cómo aumentaron estos delitos en el último tiempo. Hace unos diez días robaron cinco caballos de una ONG en General Rodríguez. La zona oeste es la más afectada. Es un milagro tener a Yuyo con nosotros porque nadie está trabajando para desarticular estas bandas que actúan con fines de faena o comercialización'.
Gracias a las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), las investigaciones permitieron ubicar el lugar donde Yuyo estaba escondido y detener a los responsables. 'La Justicia está actuando muy bien, y este juicio oral fue un gran paso adelante', agregó Carina.
El caso marca un precedente en la defensa de los derechos de los animales en el país. Según Carina, 'este tipo de casos siempre quedan en la nada, y nunca hay imputados o procesados'.
LEER MÁS Le hundieron la cabeza en un charco de agua de lluvia a una vecina de La Plata para robarle
El caso de Yuyo no habría alcanzado esta relevancia sin la difusión masiva y el apoyo de organizaciones proteccionistas. 'Todo esto fue posible gracias a los medios de comunicación y a las organizaciones que nunca dejaron de difundir su historia', aseguró su dueña, quien espera que este juicio marque un antes y un después en la lucha por los derechos de los animales en Argentina.
Carina concluyó: 'Esperemos que no sea un caso aislado y que esto marque un precedente por los delitos cometidos contra seres tan indefensos'.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.