18/11/2024
La Policía Bonaerense desmanteló una organización dedicada a la venta de cigarrillos truchos en varias zonas del Conurbano bonaerense y la ciudad de Rosario. Durante el operativo, fueron detenidos 12 individuos, y se secuestraron más de 400 mil atados de cigarrillos ilegales, que se comercializaban a precios muy por debajo del valor de mercado, con un valor total de aproximadamente 1.156.260.000 pesos.
La operación comenzó en abril, cuando la División de Delitos Económicos de la Policía Bonaerense tomó conocimiento de un grupo en Facebook donde se vendían cigarrillos falsificados. Las investigaciones, que involucraron escuchas telefónicas y seguimiento de vehículos, revelaron que los productos, de marcas reconocidas como Phillip Morris, Lucky Strike y Pall Mall, provenían de contrabando. Los cigarrillos tenían envoltorios falsificados y sellos impositivos apócrifos.
El operativo se centró en varias localidades, como La Matanza, Moreno, Lanús, Florencio Varela y Berazategui en el Conurbano, así como en Rosario. Los traficantes operaban principalmente a través de ventas telefónicas y publicaciones en Marketplace, además de contar con depósitos ilegales donde almacenaban la mercadería. Entre los principales responsables se destacó un hombre conocido como 'el señor del tabaco trucho', con antecedentes penales en Argentina y Uruguay, que coordinaba las operaciones desde Rosario.
En total, se realizaron 22 allanamientos que incluyeron depósitos clandestinos, puntos de venta y oficinas de empresas fantasma que encubrían las actividades ilegales. Los operativos, que se llevaron a cabo en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, permitieron detener a 12 personas implicadas en el crimen organizado, entre ellas 7 hombres y 4 mujeres.
Además de los 462.504 atados de cigarrillos con estampillas impositivas falsas, la policía secuestró 251.152.920 pesos argentinos, 110.759 dólares, 1000 reales y 600 pesos uruguayos. También incautaron tres armas de fuego, 13 celulares, equipos electrónicos y documentos de las empresas fantasmas utilizadas para blanquear el dinero obtenido de la venta ilegal.
Los elementos confiscados durante el operativo alcanzan un valor total de 1.518.947.233 pesos, según informaron las autoridades. Todos los bienes fueron puestos a disposición de la justicia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.