22/06/2024

Economía

Dos provincias se disputan un proyecto de más de 30 mil millones de dólares

Buenos Aires y Río Negro pelean por la construcción de una planta licuefacción de gas de YPF en sociedad con la empresa petrolera malasia Petronas para exportar lo que se produce en la reserva de Vaca Muerta.

Las provincias de Buenos Aires y Río Negro están compitiendo por una mega inversión de aproximadamente US$ 30.000 millones, destinada a exportar gas del megayacimiento de Vaca Muerta al mercado internacional.

La inversión se centra en la construcción de una planta de licuefacción por parte de YPF y Petronas, que permitirá exportar el gas de Vaca Muerta en barcos a diferentes puntos del mundo.

El proyecto, conocido como Argentina GNL, prevé tener un barco para exportar 6 millones de metros cúbicos de gas diarios (MMm3/d) para 2027. En 2029, se instalaría un primer barco para YPF y Petronas, y en 2030, un segundo barco para la industria en general. Para 2031, el objetivo es exportar 80 MMm3/d.

LEER MÁS Escándalo en el Ministerio de Seguridad: Bullrich echó a su número dos y lo denunció

Inicialmente, estaba planeado que el proyecto se desarrolle en la localidad bonaerense de Bahía Blanca. Sin embargo, ahora el gobierno de Río Negro tiene la posibilidad de quedarse con esta iniciativa.

La competencia surgió después de que el presidente de YPF, Horacio Marín, estableciera como condición que el gobierno de Axel Kicillof se adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para que el proyecto se construya en su territorio. El directivo lo calificó como un "requisito indispensable".

En respuesta, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, instó a sus legisladores a aprobar rápidamente la adhesión de la provincia al RIGI y ha estado en contacto con YPF para discutir la posibilidad de que el proyecto se desarrolle en Río Negro.


Acuerdo. Ambas petroleras firmaron el convenio de colaboración en la gestión del Frente de Todos.

La provincia busca cumplir con todas las condiciones necesarias para ser la sede del proyecto, lo que permitiría a Argentina convertirse en un exportador de gas licuado y crear un hub de exportación en sus costas, junto con Vaca Muerta Sur.

Mientras tanto, YPF está realizando estudios de factibilidad para determinar qué ubicación ofrece mayores ventajas económicas para el tendido de los tres gasoductos necesarios y las obras portuarias.

Una vez que se determine el lugar más rentable para construir la infraestructura, se llevarán a cabo reuniones entre las empresas y los gobernadores para tomar una decisión final sobre la ubicación del proyecto.

LEER MÁS En medio de protestas, el Presidente llegó a Alemania

En la provincia de Buenos Aires, los bloques de La Libertad Avanza y el PRO Libertad han presentado un proyecto de declaración que subraya la "imperiosa necesidad de que el Poder Ejecutivo adhiera al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones" según los artículos 221, 222 y otros relacionados. Advirtieron que la negativa o demora en la adhesión "generará la pérdida inevitable de inversiones en el sector de hidrocarburos".

Hasta ahora, Kicillof ha mostrado reservas respecto a la iniciativa: "Han venido a verme diferentes industriales, diferentes sectores, con mucha preocupación por un régimen que los pone en una situación de discriminación o de riesgo", señaló.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades