04/11/2024

política

Gerardo Werthein asumió como nuevo canciller

Alrededor de las 18:30 de este lunes, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Javier Milei le tomó juramento a Gerardo Werthein como nuevo canciller de Argentina, reemplazando a Diana Mondino.

El presidente Milei vinculó su discurso a la lectura bíblica que simboliza el inicio del viaje de Abraham para llevar mensajes de fe y libertad al mundo. El líder libertario afirmó que esta coincidencia era una 'señal del cielo' y describió la responsabilidad de Werthein como una misión internacional inspirada en valores religiosos, destacando una fuerte simbología espiritual en la diplomacia que él aspira impulsar.

LEER MÁS: Clausuraron el Cilindro por un mes: 'Absoluta indignación' dijeron en Racing

Durante la ceremonia estuvieron presentes varios integrantes del gabinete nacional junto con personas cercanas al ahora ex embajador argentino en los Estados Unidos.

Werthein ya quedó formalmente en funciones y anticipó que sus primeras medidas será pedir las renuncias de secretarios y subsecretarios de la cartera y anticipó que cerrará embajadas. Se prevé que la nueva gestión avanzará en los próximos días en el cierre de todas aquellas embajadas y consulados ubicados en los países con los que el Estado no tenga un fuerte vínculo comercial.

Según el portal Infobae, Werthein ya tiene definido echar a prácticamente todos los secretarios y subsecretarios designados por Mondino, incluidos Marcelo Cima, de Comercio internacional; Paola Di Chiaro, del área Malvinas, y de Coordinación y Planificación, Ernesto Gaspari.


¿Quién es el flamante nuevo canciller? Tiene 68 años, forma parte de una de las familias más ricas de la Argentina, que llegó a ser propietaria de Telecom. Se recibió de médico veterinario en la UBA y practica equitación. Asumió al frente de la embajada en Washington con el arribo de Milei a la presidencia.

Antes de ser nombrado el jefe de la representación diplomática argentina en suelo estadounidense, el empresario estuvo al frente del Comité Olímpico Argentino (COA) durante tres mandatos. Comenzó su gestión en 2009 e impulsó el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Bajo su cargo, la Ciudad de Buenos Aires albergó, en 2013, la 125ª sesión del COI.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades