13/12/2024
El ex legislador detenido en Paraguay hizo una presentación ante la Justicia para que le restituyan su banca bajo el argumento de que la vicepresidenta Victoria Villarruel no tendría que haber estado presidiendo la sesión de este jueves.
Edgardo Kueider calificó su destitución como senador nacional como un "escándalo jurídico", argumentando que se violó su derecho a la defensa. Además, planteó que tanto el presidente Javier Milei como la vicepresidenta Victoria Villarruel podrían haber cometido un delito durante la sesión en la que se resolvió su remoción del Senado.
La defensa de Kueider, liderada por el abogado Maximiliano Ruiz, presentó un amparo ante la justicia en lo contencioso administrativo federal. En este recurso se solicita que se declare inconstitucional la sesión en la que fue destituido y, como medida cautelar, se pide la restitución de Kueider como senador nacional.
El amparo argumenta que la sesión fue inconstitucional porque Villarruel presidió el Senado mientras supuestamente ejercía el cargo de presidenta de la Nación, dado que Milei se encontraba de viaje en Italia entre las 12 y las 14 horas de ese día.
LEER MÁS Milei apuntó contra Villarruel y aseguró que la sesión de expulsión a Kueider "es inválida"
En el escrito de 30 páginas, la defensa sostiene que, desde el momento en que Milei abandonó el país, Villarruel debió asumir plenamente las funciones de presidenta a cargo del Ejecutivo, lo que le habría impedido presidir la sesión del Senado.
Según este planteo, esta situación es contraria a las normas constitucionales y podría constituir un incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de Milei y Villarruel. La defensa incluso pidió que, de confirmarse esta irregularidad, se realicen las denuncias correspondientes.
Polémica. La participación de la vicepresidenta Victoria Villarruel despertó dudas en torno a la legalidad de la sesión en la que se expulsó a Kueider.
Kueider fue destituido alrededor de las 16 horas durante una sesión en la que se votó su remoción por inhabilidad moral. Actualmente, el exsenador cumple prisión domiciliaria en Paraguay tras ser detenido con 211 mil dólares sin declarar.
Su defensa cuestiona que el Senado haya tomado la decisión de destituirlo sin contar con información oficial sobre el caso. En este sentido, se argumenta que no existieron documentos oficiales emitidos por Paraguay ni pruebas autentificadas que respaldaran la remoción, calificando el proceso como una grave violación de derechos constitucionales.
LEER MÁS La AFA definió el formato de competencia de la primera división para 2025
El amparo también critica la participación del Poder Ejecutivo en la sesión del Senado, algo que considera prohibido por las normas constitucionales.
Según el escrito, permitir que un representante del Ejecutivo presida una sesión del Congreso es equiparable a que el propio presidente Milei hubiera participado directamente en la votación para expulsar a un senador, lo cual califica como "ridículo e inimaginable".
En el recurso, el abogado Ruiz solicitó una medida cautelar para suspender los efectos de la sesión y restituir a Kueider en su cargo mientras se resuelve el fondo de la cuestión. Además, pidió que se habiliten días y horas hábiles para que el caso pueda avanzar de manera continua, incluyendo los fines de semana. La causa quedó a cargo del juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.