16/10/2023

País

Las posibles ramificaciones delictivas que se abrieron luego del allanamiento de la cueva de "El Croata"

Tras el allanamiento a Nimbus Group, la casa de cambios ilegal que era dirigida por Ivo Rojnica, la documentación encontrada hace sospechar a los investigadores que los delitos van más allá y podrían implicar lavado de activos y fuga de divisas.

Luego de los allanamientos realizados a la cueva que dirigía Ivo Rojnica, mejor conocido como "El Croata" se encontraron documentos que podrían probar posibles delitos de lavado de activos y fuga de divisas. En ese sentido, el nombre que se pondrá bajo la lupa es el de la financiera, casa de cambio y sociedad de bolsa, Transatlántica.


En la documentación secuestrada en la cueva Nimbus, del microcentro porteño, figuraban operaciones de retiro de dinero de Transatlántica. A raíz de eso, los investigadores de Aduanas, AFIP y la Policía Federal ya están tras la pista de la firma rosarina, que tiene sucursales en el Aeropuerto de Rosario, en la peatonal Córdoba, en Venado Tuerto y en la City rosarina.


En 2020 el Banco Central (BCRA) realizó una investigación sobre operaciones fraudulentas vinculadas a la compra de dólares. En aquel entonces, el Central se remitió a bloquear más de 4600 cuentas, luego de un cruce de información que motivó sospechas. Se apuntó, concretamente, a Rebanking (ahora llamado Reba), la entidad financiera del grupo, que había abierto una serie muy importante de cajas de ahorro en pesos vinculadas con cajas de ahorro en dólares.


El periodista Raúl Dellatorre habló con un reconocido matutino porteño y dijo que el allanamiento a la cueva del "croata" fue en realidad bastante más que un golpe a los que alimentan el dólar blue y la corrida. Se trató del inicio de puesta en claro de negocios macro con divisas, desvíos al exterior y otras maniobras a espaldas del control oficial. En esa maraña no sólo hay casas de cambio y cuevas, sino ALYCS, financieras, empresas de turismo y un grupo de poderosos empresarios de diferentes rubros.


15 máquinas de contar billetes: la trama de la

Algunos de los elementos secuestrados en la cueva Nimbus.


En la causa, luego de que el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le prohibiera la salida del país y surgieran nuevas pruebas incriminatorias, avanza la investigación de los vínculos del croata Ivo Esteban Rojnica, responsable de la "mayor cueva" de dólares en la city porteña. Según fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA), todo apunta a que los negocios de Rojnica forman parte de una "operatoria trasnacional ilegal" a partir del hallazgo de elementos que lo comprometen.


Por el volumen de operaciones, los investigadores creen que Nimbus tenía un importante rol en la formación del precio del "dólar blue". Había documentación que marcaba días de "salto" cambiario y otras informaciones.


Pero además de la cueva, el foco del caso está puesto en las maniobras de sobrefacturación, donde las divisas fugadas iban a cuentas de países como China y Estados Unidos, volviendo luego a la Argentina vía el dólar Contado con Liquidación (CCL), para luego comercializarse en el mercado del "blue".


Además de sus negocios en la city porteña, Rojnica había expandido su operación a Paraguay y a España, y ofrecía como servicio la apertura cuentas "offshore" para sus clientes, en presunta sociedad con el financista Federico Pulenta, uno de los dueños de Thesis Group SA.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades