14/02/2025
"Supongo que fue un error expulsarlos", señaló el presidente de Estados Unidos desde la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró a favor de la reincorporación de Rusia al Grupo de los Ocho (G8), calificando de "error" la decisión tomada hace una década de excluir al país de este foro internacional. En una serie de declaraciones realizadas en la Casa Blanca, Trump expresó su deseo de que Rusia regrese al grupo, que originalmente estaba formado por las principales economías del mundo, incluida Rusia.
LEE MÁS: Morena Rial fue liberada tras dictarse su excarcelación extraordinaria
"Me encantaría que volvieran. Supongo que fue un error expulsarlos", comentó Trump a los periodistas desde el Despacho Oval, sugiriendo que la exclusión de Rusia no fue la mejor decisión.
El G8, que en su formato original incluía a las siete economías más avanzadas del mundo (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) junto con Rusia, dejó de existir en 2014 tras la intervención de Washington bajo la administración del presidente Barack Obama. La expulsión de Rusia se debió a la anexión de Crimea por parte de Moscú, un movimiento que desató una crisis internacional. Desde entonces, el grupo continuó funcionando bajo la denominación de G7, sin Rusia.
"Supongo que fue un error expulsarlos", señaló el presidente de Estados Unidos desde la Casa Blanca.
Trump fue más allá en sus comentarios y destacó que el presidente ruso, Vladímir Putin, probablemente estaría interesado en regresar al G8. "Creo que Putin le encantaría volver", indicó. Además, sugirió que si Rusia hubiera permanecido en el grupo, podrían haberse evitado ciertos conflictos internacionales, como la situación en Ucrania: "Obama y algunas otras personas cometieron un error al sacar a Rusia. Es muy posible que, si aún fuera parte del G8, no se habría producido el problema con Ucrania".
LEE MÁS: La Justicia boliviana emitió una nueva orden de detención contra Evo Morales
Las declaraciones del presidente estadounidense reavivan el debate sobre la relación de Occidente con Rusia y la pertinencia de la exclusión del país del círculo de las economías más poderosas del mundo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.